Investigación: El 70% de la población argentina no se siente representada por los anuncios comerciales

7 de cada 10 personas argentinas dice no sentir identificación en las publicidades actuales. Kantar, la empresa líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias, comparte datos sobre la falta de diversidad en las comunicaciones e invita a las marcas a repensar propuestas en su cadena de valor que promuevan la inclusión y la pluralidad.

El 53% de lxs argentinxs se ha sentido discriminadx alguna vez. Los ejes de esa discriminación son amplios y variados, y tienen que ver con las características corporales (57% de los casos), el poder adquisitivo (40%), la edad (20%), las ideologías políticas (19%), las creencias religiosas (12%), el género (14%), la orientación sexual (7%) y las capacidades diferentes (9%). Según los datos arrojados por el estudio, realizado por el equipo de Diversidad de KANTAR, la percepción de haber sufrido discriminación es mayor entre las mujeres (60% se sintió discriminada alguna vez), las personas de menores ingresos (59%) y las generaciones más jóvenes (60%). 

En cuanto a la comunicación de las marcas, el 70% de la población argentina no se siente representada por los anuncios comerciales. ¿La excepción? es el ABC1 (nivel socioeconómico más alto): El 43% si se siente identificado con los comerciales.  

Además, en Argentina el 5% de millennials y centennials se percibe de un género distinto al asignado al nacer. 

Desarrollar comunicaciones y acciones de marketing diversas e inclusivas se vuelve cada vez más necesario, por eso la misión del equipo especializado de Kantar es ayudar a las marcas a generar iniciativas que lo logren, siendo coherentes con la historia y el propósito de cada una de ellas. 

“Implementar iniciativas desde adentro hacia afuera de la compañía es una de las principales acciones a tomar en cuenta antes de comunicar la marca” explica Gisela Olmedo, Licenciada en Comunicación, postgraduada en Género y Movimientos Feministas, actual Account director en KANTAR.

La fuente de los datos es un estudio online llevado a cabo por Kantar en marzo de 2021, con 1000 entrevistas online en todo el país.

El Task Force de especialistas en Género, Diversidad y Comunicación de Kantar está a cargo de brindar asesoramiento experto para clientes, generar material de divulgación, desarrollar soluciones orientadas a Género y Comunicación.  

Además, Kantar es miembro de la Unstereotype Alliance, una plataforma de acción y pensamiento que busca erradicar estereotipos de género basados en contenido de medios y publicidad, para generar un cambio positivo en la sociedad. 

Acerca de Kantar Insights

Kantar es la empresa líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias. Cuenta con un entendimiento pleno, único y completo de cómo piensan, sienten y actúan las personas; a nivel global y local, en más de 90 mercados. Su objetivo es ayudar a los clientes a entender a las personas e inspirar el crecimiento, combinando la experiencia profesional del personal, datos y benchmarks, capacidades de analytics y última tecnología.

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