Ratificaron traspaso de terrenos a la provincia de Buenos Aires

Los legisladores ratificaron en la sesión ordinaria de este jueves el convenio por el cual la Ciudad Autónoma traspasa sin cargo a la provincia de Buenos Aires más de 58 hectáreas en el partido de La Matanza, con afectación a planes de desarrollo urbano y social para 12.000 personas.

Se trata de terrenos donde se emplazan los barrios 17 de Marzo, 17 de Marzo bis y las villas popularmente conocidas como Puerta de Hierro y San Petersburgo.

Esas tierras fueron originalmente del Estado nacional, donde en 1969 se emplazaron asentamientos precarios. En 1973 los predios se transfirieron al Instituto de la Vivienda de la entonces Municipalidad de Buenos Aires para ser utilizados con fines de urbanización social. Sucesivas instalaciones irregulares de pobladores convirtieron a la zona en una heterogénea barriada.

En 2021, el Instituto de la Vivienda de CABA, la Municipalidad de La Matanza y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) suscribieron el convenio homologado por el Poder Legislativo de la Ciudad, que también considerará el H. Concejo Deliberante matancero. Es a los efectos de poder transferir los inmuebles a la OPISU a título gratuito y con afectación a planes urbanísticos y regularizaciones dominiales de moradores.

En el despacho de la iniciativa intervinieron las comisiones legislativas de Vivienda y de Presupuesto, que presiden los diputados Cecilia Ferrero (VJ) quien este mediodía en el recinto fue miembro informante, y Claudio Romero (VJ). La votación resultó afirmativa por unanimidad de los 52 legisladores presentes.

Distinciones

Por otra parte, el cuerpo parlamentario distinguió como personalidades destacadas en el ámbito de las ciencias médicas a la cirujana y oncóloga Dra. Irene María Rita Altuna y al especialista en urología Dr. Horacio Alfredo Levati; en tanto en Derechos Humanos destacó a la fundadora y directora ejecutiva de la Fundación “Red por la Infancia”, Paula Wachter.

Por impulso del bloque Vamos Juntos se votó la declaración de Huésped de honor de la Ciudad al presidente Ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados Guida, quien en agosto próximo se reunirá con autoridades del Legislativo y el Ejecutivo.