Roque Pérez: El “Mercado Bien Auténtico” cumple 5 años

Nació como una idea. La intención fue unir a los pequeños productores y artesanos del pueblo en un espacio donde pudieran compartir sus saberes y vender sus productos. De a poco se fueron sumando las actividades deportivas, los talleres, los espectáculos.

Después de 5 años de desarrollo, el Mercado Bien Auténtico de Roque Pérez ya es una propuesta regional a la cual, cada domingo, llegan visitas desde todos lados.

Actualmente son 70 productores y productoras locales que se reúnen cada segundo domingo del mes en el Predio del Ferrocarril de Roque Pérez. Pero con el transcurrir del tiempo este proyecto se fue ampliando y dando lugar a otros encuentros, mercaditos más pequeños de fin de semana como el Mercado Grande, con 60 emprendendores, el Mercado de Carlos Beguerie que se reúne en la Plaza principal del pueblo y en un sector de Puente Peralta – conocido como Los Kiosquitos-, además de un

Mercado Sustentable conformado por prestadores del Parque Ratto. También en La Paz Chica hay un Mercado Rural con productos de la zona.

Por supuesto que el Mercado debió adaptarse a la época de pandemia. Cuando es posible porque las Fases preventivas que aplica el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires asi lo consideran, el evento es presencial y cuando no, las redes sociales se transforman en una línea comunitaria directa que llega a todos los habitanes del pueblo y más allá.

Paralelamente, para afianzar el proyecto, los prestadores tienen la posibilidad de capacitarse en sus especialidades.

Candela Barreneche, coordinadora del Mercado, explica que el Mercado Bien Auténtico es una iniciativa de Economía Comunitaria Municipal donde se incentiva la compra del producto local. “Estamos en un momento complicado de la pandemia y por eso estos cinco años los festejamos de manera virtual. Nuestros emprendendores siguen produciendo y vendiendo por internet y todos los días festejamos por las redes. De esta manera a la capacitación que brinda la Municipalidad hemos sumado talleres de los propios participantes para que los pobladores puedan conocer las técnicas que utilizan nuestros participantes en sus productos”, explica.

“Lo que más nos gusta es encontrarnos pero hay que adaptarsea cada situación”, dice Candela.

Desde aquel primer Mercado en 2016 se han ido sumado emprendedores, artistas, cocineros dulces y salados con su respectiva libreta sanitaria y curso aprobado de manipulación de alimentos, vendedores de plantas, herreros, tejedores y demás, los cuales fueron creciendo en cantidad y calidad pero con esa impronta de identidad propia de un pueblo que en los últimos años se transformó en un imán para el turismo de cercanía.

Roque Pérez está ubicado a 130 km de la Ciudad de Buenos Aires y se accede por la Ruta Provincial 205, a apenas 20 minutos de la localidad de Lobos.

Algunos de los atractivos más importantes del Partido son: el Parque y la Estación del Ferrocarril General Roca – Paseo Santiago Tomás Monetti, el Centro Cultural Roque Pérez, el Estadio del Club Alumni, la Plaza Bartolomé Mitre, el Estadio del Club Atlético, la Sociedad Rural, la Casa de Socorro Mutuo y Apoyo al Niño con Problemas en el Habla, el Museo Casa Natal de Juan Domingo Perón, el Estadio del Club Sarmiento y el Country Club Gimnasia y Esgrima. Hay además una ruta de pueblos rurales ubicados a pocos kilómetros del centro y una gran cantidad de Almacenes antiguos abiertos durante todos los fines de semana.

+ INFO:

Instagram @turismorp

https://www.facebook.com/turismo.roqueperez/

https://www.facebook.com/Mercado-Bien-Aut%C3%A9ntico-Roque-P%C3%A9rez-403653790034183/

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*